miércoles, 9 de marzo de 2011

Una roca en el camino


El pleno oficializó las dimisiones de dos concejales del PP y evidenció tensiones en el partido
9-03-2011 


Yolanda sale del pleno animada con aplausos. Foto. Redacción

Griñón. La Redacción.- “Aceptamos un compromiso de cuatro años y hasta el día 22 de mayo estamos comprometidos con el pueblo. Por eso sigo aquí, aunque yo también he tenido motivos para presentar la dimisión”. Así se expresaba Pilar García, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Griñón, segundos antes de que el alcalde, José Ramón Navarro, levantase la sesión plenaria. Sus palabras resumían un pleno celebrado en un ambiente tenso.

Antes de eso, cercanas las 12 de la mañana de un día de invierno soleado y brillante, los distintos miembros del ayuntamiento, incluyendo a los cuatro de la oposición, se saludaban amigablemente mientras iban llegando al Centro de Recursos Juveniles. Allí, en un amplio y moderno salón de conferencias, tuvo lugar el pleno.

Pocos fueron los vecinos que se animaron a acudir a la cita que tenía como punto principal del orden del día la dimisión de dos de los concejales del Partido Popular (PP) de Griñón, que gobierna desde hace tres legislaturas.

La mesa, presidida por el alcalde, contaba con los tres concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con la única concejala de Ciudadanos Independientes de Griñón (CID GRIÑÓN) y con seis concejales de los nueve que hasta ayer formaban el PP.

La sesión empezó con puntualidad y se abrió con el primer punto del día que era la aprobación del acta del pleno anterior. Este asunto no ocupó más de 20 minutos y sirvió de introducción para el importante debate del día. Éste no era otro que la dimisión de Ignacio Azula y Yolanda Castellanos como concejales del PP, presentada el 23 de febrero pasado.

Cuando Navarro leyó los escritos de dimisión de los dos concejales de su partido, Javier Ramos y María Antonia Díaz, portavoces del PSOE y del CID GRIÑÓN respectivamente, sabedores de que es una decisión trascendente y difícil de tomar, dieron su apoyo personal a los concejales dimisionarios. Castellanos, que habló en su nombre y en el de Azula, expuso sus razones para dimitir, destacando que “nos sentimos del PP pero no estamos de acuerdo con José Ramón, por sus mentiras y sus calumnias”. Tras su breve exposición, ambos abandonaron la sala sin esperar la réplica del alcalde. De alguna forma, pareció una actuación premeditada.

La salida de Castellanos y Azula, ya exconcejales, dejó al alcalde en una situación precaria. Navarro intentó defenderse de las acusaciones de los partidos opositores que le responsabilizaban de “falta de liderazgo”, “mentiras”, “trato incorrecto” y “desinformación” para con sus propios concejales y de estar al frente de un partido en  proceso de ruptura.

El alcalde contestó que el PP seguía teniendo los nueve concejales que ganó en las elecciones de 2007 porque, si habían dimitido dos, otros tantos los sustituirían. La mesa, que comenzó dominada por el PP, mostraba una hora después  tres de sus sillas vacías. La inicial superioridad numérica del Grupo Popular no lo era tanto a estas alturas de la sesión. Menguó el número de sus representantes en el pleno y también lo hizo su fortaleza política. Se evidenció una división dentro del seno del partido que dejará de contar con dos de sus miembros, concejales y militantes que abandonaron el PP a tres meses de las elecciones.

Mientras, el hueco de Yolanda Castellanos e Ignacio Azula será ocupado por otras dos personas, los siguientes de la lista, que podrán estar, o no, igual de capacitados que ellos para los asuntos de la política. Pero, en lo personal, el vacío que dejan no se notará demasiado porque, en palabras del alcalde, “en política no hay amigos, ni siquiera en tu propio partido”.

> Galería fotográfica de la sección del Pleno.

domingo, 6 de marzo de 2011

El lunes se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Griñón


En él se tratará el asunto de los dos concejales del PP que presentaron su dimisión

El alcalde de Griñón, José Ramón Navarro, ha convocado para el próximo lunes 7 de marzo un pleno extraordinario en el Ayuntamiento con el motivo de tratar la dimisión de dos de sus concejales el pasado mes de febrero. El acto tendrá lugar en el centro de recursos juveniles a las 12 de la mañana y éste punto será el único tema a tratar en la sesión, que al igual que los demás plenos es de carácter público por lo que no se restringirá la entrada a los vecinos que quieran presenciarlo.


.

La presidenta Aguirre acudió solo a dos de las tres previstas

Maratón exprés de inauguraciones
8 de febrero de 2011


Griñón. La redacción.- La mañana era fría y soleada. El reloj de la plaza Mayor dio las 10 en punto. Apenas media hora más tarde estaba prevista la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para inaugurar tres infraestructuras nuevas en Griñón: la escuela infantil Las Golondrinas, una ampliación del colegio público Garcilaso de la Vega y, la mayor de todas, un centro de recursos juveniles. En total, el gobierno regional invirtió en ellas 2,8 millones de euros. Ayer se inauguraron.

Cinco minutos antes de la hora prevista para la primera inauguración, las 10 y media de la mañana, –la de la escuela infantil–  todo estaba en su sitio aunque no acudió mucha gente. Algunos alcaldes de la zona, algún concejal y el personal de la escuela. De repente, dos sorpresas: un grupo de media docena de bomberos hizo su aparición en las inmediaciones del lugar y se colocaron, discretamente, en la acera de enfrente, en silencio. Esperaban a la presidenta y no tardó en hacerse patente su intención de hablar con ella.



Un grupo de bomberos abordó a Aguirre y le pidió cumplir los acuerdos firmados
Dieron las 10 y media. El Audi oficial de la presidenta llegó con puntualidad británica. Adelantándose al conductor, abrió ella misma la puerta y salió sonriente del coche. Se dirigió al encuentro de José Ramón Navarro, alcalde de Griñón, pero no tuvo tiempo. En una rapidísima maniobra los bomberos rodearon el vehículo y dos de ellos, portavoces en potencia de sus peticiones, la enfrentaron y entregaron un escrito. Según ellos, el     Gobierno Regional no cumple los compromisos  laborales que firmó en junio del pasado año.
                              




Un  portavoz  de  los  bomberos  entrega  a 
Esperanza  Aguirre  un  escrito  con   sus 
reclamaciones. Foto. Redacción
Alrededor, todos miraban pero nadie intervino. Se percibía la tensión del momento. Los periodistas cercaron con sus cámaras  y sus micrófonos a la presidenta y al grupo de bomberos. Ellos exigieron el cumplimiento de los acuerdos firmados y ella les respondió: “Si no estamos hablando de dinero llegaremos a entendernos, no hay problema. Dinero no hay, y como no hay, no hay”. Los bomberos le pidieron que no hiciera demagogia. Y se fueron, tensos, mientras la prensa rodeaba a la presidenta. Ella, dijo al respecto: “Es un escándalo que haya funcionarios que trabajen un día de cada seis”.

Al fin, llegó hasta el alcalde. Se saludaron con dos besos, sonrientes. Comenzó el carrusel de las presentaciones. Entraron al edificio para inaugurarlo. Descorrieron la cortinilla y, tras ella, apareció una placa, modesta y pequeña.

La presidenta y el alcalde se dieron un pequeño baño de multitudes. Excepto los niños y las profesoras, daba la impresión de que todos se conocían.

Hubo discursos. Primero, el alcalde, serio pero tranquilo. Alabó a la presidenta por haber financiado esas infraestructuras. Luego, Aguirre, sonriente y segura, habló de la importancia de la educación y de la cultura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, de Griñón. Se la veía en su ambiente. Todos aplaudieron perfectamente sincronizados. Terminaron los discursos. Más aplausos.





De repente, comenzaron las prisas. El incidente de los bomberos produjo un retraso de horario en los actos previstos

Eran casi las 11 y media y aún quedaban dos inauguraciones por hacer. Se formó una pequeña caravana de coches en dirección al Colegio Garcilaso de la Vega. Allí, ya nada fue lo mismo. La presidenta convirtió las prisas en urgencias y todo fue más rápido a partir de ese momento. Cuando aún no habían llegado al lugar todos los periodistas ni todos los políticos, la presidenta y el alcalde ya habían descubierto la placa de rigor, habían besado a los niños y saludado a los profesores del colegio. Visto y no visto. Salieron a la calle y departieron amable y brevemente con algunos vecinos, la mayoría mujeres mayores.

De repente, la presidenta cuchicheó algo al oído del alcalde. Tenía que irse. El centro de recursos juveniles, última etapa del maratón de inauguraciones matutinas, tendría que inaugurarlo el consejero Francisco Granados. A estas alturas de la mañana muchos de los invitados mostraban signos de inquietud y de tener prisa. No sabían bien a qué atender, si a la larga fila de autoridades -entre las que ya no estaba la presidenta- o a los tonos de llamada de sus teléfonos móviles.

En el centro de recursos juveniles, cerca ya del mediodía, se había concentrado mucha más gente, vecinos y curiosos, atraídos por la visita de Esperanza Aguirre. Muchos preguntaban dónde estaba. Nadie les contestó.

El consejero Granados y el alcalde descorrieron la cortinilla y apareció la consabida placa, también pequeña y modesta, testigo mudo del afán inaugurador de la mañana. Decía: “LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DOÑA ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA, INAUGURÓ EL CENTRO DE RECURSOS JUVENILES SIENDO ALCALDE DON JOSÉ RAMÓN NAVARRO BLANCO. GRIÑÓN, 7 DE FEBRERO DE 2011”. Pero, en realidad, el edificio lo inauguró, junto al alcalde, el consejero de Presidencia, Granados.  

En el centro de recursos juveniles ya todo fue desorden. La gente invadió las instalaciones del bonito edificio, enorme, moderno y funcional, y cada uno hizo la visita institucional como buenamente pudo o quiso. 

Foto. Redacción
Y después se fueron. Primero, muchos de los políticos invitados, en sus coches. Más tarde, a pie, el alcalde de Griñón, sus concejales y algunos vecinos y curiosos. Se fue la prensa y también la policía. 

Se fueron casi todos. Quedó, solitaria, una placa, pequeña y modesta, testigo de un evento que tuvo lugar pero no tal como quedó escrito. Algunos vecinos entrados en años, situados en corrillo, tomaban el sol y criticaban el desaguisado. Uno se sacó el cigarro de la boca, miró la placa solitaria, hizo un guiño tras leerla y debió pensar: “Es la primera vez que un edificio se inaugura por poderes”.


Visita la galería fotográfica de las inauguraciones de Esperanza Aguirre en Griñón 



Protagonistas

   Esperanza Aguirre           Francisco Granados      José Ramón Navarro
(1952) Biografía                (1964) Biografía             (1968) Biografía

     · Noticias                       · Noticias                     · Noticias



.

Ismael Abad elegido candidato del PSOE a la alcaldía de Griñón


23 de febrero de 2011

Griñón. La Redacción.- El PSOE ha decidido quién será el candidato a la alcaldía de Griñón en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. La asamblea de la Agrupación Local celebrada el pasado día 9 ha elegido a su secretario general, Ismael Abad, para encabezar la candidatura.

El actual portavoz del grupo municipal socialista, Javier Ramos, finalmente no irá en la lista por decisión propia. Ramos apoyó a Trinidad Jiménez en las elecciones primarias celebradas hace unos meses. Las otras dos concejalas del grupo, Noemí López y Olga Franco, tampoco han sido incluidas en el nuevo proyecto socialista.

La candidatura completa es la siguiente:


La deuda actual del ayuntamiento de Griñón supera los siete millones de euros

En las arcas municipales solo quedan telarañas
11 de febrero de 2011
 

Imagen creada por la redacción de Griñón Vota
Griñón. La Redacción.- Nada más comenzar el año, saltaron todas las alarmas. El Ayuntamiento de Griñón, agobiado por la necesidad de liquidez de las arcas municipales, se vio obligado a concertar una operación de tesorería por un importe de 1.000.000 € que se suma a la de unos meses antes, en el verano de 2010, que ascendió a 600.000 €.

Hace pocos días, en el pleno municipal del mes de febrero, se hizo público un informe de la Intervención fechado el 26 de enero de este año. En él se informa de que, en poco más de cinco meses, desde el siete de julio hasta el 31 de diciembre de 2010, se generaron facturas, que no han podido ser ni reconocidas ni pagadas, por un importe total de 210.784,34 €.

Poco antes, en julio del año pasado, el Gobierno español aprobó un Decreto-Ley por el que a todos los empleados públicos de España, también a los del Ayuntamiento de Griñón, se les recortaba su sueldo en un 5% de media.

Todo esto no son sino las consecuencias más inmediatas de una crisis económica que, cuando se habla de las administraciones públicas, se está cebando sobre todo con las entidades locales. Griñón no es una excepción. El Ayuntamiento arrastra una deuda reconocida de más de 7 millones de euros y está sufriendo en la actualidad unas enormes dificultades económicas para llegar a fin de mes.

Según el Gobierno municipal del PP, se están tomando medidas para sortear la crisis y salir adelante. Según la oposición, formada por el PSOE y el partido Ciudadanos Independientes de Griñón (CID GRIÑÓN), los problemas económicos están ocasionando un rápido deterioro de los servicios públicos. Ejemplo de ello es la reciente huelga del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes porque no cobran su salario desde hace cinco meses. Otro ejemplo es el cierre definitivo del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) porque la Comunidad de Madrid suprimió las subvenciones que otorgaba para este servicio.

Pero detrás de todo esto hay personas de carne y hueso que no tienen asegurado su salario a fin de mes y hay empresas de servicios que ven cómo la deuda municipal se convierte en una bola de nieve, imparable.

Decenas de proveedores y de empresas de servicios aguardan su turno para cobrar


Cada vez es mayor el número de proveedores y de empresas que aguardan su turno para cobrar. Los cálculos más recientes hablan de que a la concesionaria de los servicios de mantenimiento de parques y jardines y limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. se le adeuda más de 1,2 millones de euros. A la Compañía General de Servicios y Construcciones, S.A., concesionaria de recogida de basuras, más de 600.000 euros. Muchas otras empresas más pequeñas arrastran retrasos en los cobros de más de un año, cuando la actual Ley de Contratos del Sector Público establece que los pagos deberán hacerse en el plazo máximo de 30 días desde la presentación de la factura.


Por su parte, el portavoz del grupo socialista municipal, Javier Ramos, declara: “Valoro positivamente la contención en el gasto para que exista un equilibrio en las cuentas públicas. Si los salarios de los funcionarios se van a bajar un 5%, ¿qué van a hacer los políticos? Yo les invito a que los políticos se bajen más los salarios. Si es necesario, que se reduzcan también un 5% en las dietas que cobran por asistencia a sesiones.”


La Comunidad de Madrid debe al   Ayuntamiento cerca de 1 millón de euros, según el alcalde



Además, para cerrar el círculo el alcalde asegura que la Comunidad de Madrid le debe al Ayuntamiento cerca de 1 millón de euros y que no realiza ningún pago correspondiente a subvenciones y convenios desde el pasado mes de julio. 


Son muchos –y de todos los colores políticos- los que afirman que el servicio público local que los ayuntamientos prestan en la actualidad a sus vecinos excede de las competencias que les atribuyen las leyes, que  han   asumido   tradicionalmente  como
propias  a  pesar  de   ser   competencia   de
comunidades autónomas o del Estado.
José Ramón Navarro junto a la presidenta de la
          Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la
inauguración de una escuela infantil.
Foto. Redacción. 

Hasta ahora estas deficiencias de financiación se han traducido en la excesiva dependencia del urbanismo para financiarse. No son pocos los que señalan que esto ha producido un cierto sometimiento a los intereses de los agentes urbanizadores –propietarios de suelo, promotores, constructores, etc.-

María Luisa Fernández, vecina del municipio, subraya a este respecto que por la crisis del ladrillo “hay muchísimas  obras  sin  terminar  y obras   que    se   tenían   pensado hacer y no se han hecho”.


 PP y PSOE quieren una nueva Ley de Financiación Local que amplíe los recursos de los ayuntamientos





Cercanas ya las Elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, unos y otros claman por una nueva Ley de Financiación Local. Tanto el PP como el PSOE quieren una norma que ponga orden en el reparto de las competencias entre la administración estatal, la autonómica y la local, que defina con claridad cuáles son los servicios públicos que tienen que prestar cada una y que amplíe los recursos económicos de los ayuntamientos.

La realidad de la crisis modulará muchas de las propuestas que los partidos hagan en sus programas electorales.Habrá muchas menos inversiones y parte importante del presupuesto deberá destinarse al pago de la deuda. Todo parece indicar que los ayuntamientos se verán obligados a sobrevivir pagando las nóminas y los suministros más básicos, a seguir haciendo recortes cada vez más duros y dolorosos para los trabajadores y a seguir aumentando la deuda con los proveedores y con las empresas de servicios.

Mientras tanto, en las arcas municipales solo quedan telarañas.

Esperanza Aguirre presentó a 16 candidatos del sur de Madrid

El alcalde de Griñón José Ramón Navarro encabezará de nuevo la lista del PP
19 de enero de 2011

Esperanza Aguirre en el centro en el acto celebrado en Aranjuez y Navarro
en la primera fila, el quinto por la derecha
Griñón. Redacción.- El actual alcalde de Griñón, José Ramón Navarro, será el candidato del Partido Popular en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Así lo ha anunciado la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, en un acto celebrado en Aranjuez durante la noche de ayer. En él presentó a 16 candidatos de municipios del sur de la Comunidad de Madrid menores de 50.000 habitantes.

José Ramón Navarro en su despacho de Griñón. Foto. Redacción
Navarro ha expresado su ilusión por seguir trabajando para mejorar Griñón. Es consciente de que se trata de afrontar un futuro incierto porque la crisis económica ha arrasado las arcas municipales de casi todos los ayuntamientos y que las dificultades serán muy grandes en la próxima legislatura. Navarro ha asegurado que seguirán recortando gastos y ajustando los presupuestos para equilibrar la economía municipal.

Además de José Ramón Navarro, candidato en Griñón, entre otros, han sido presentados presentados José Antonio Sánchez en Humanes,  Juan Velarde en Arroyomolinos, Natalia Quintana en El Álamo, José Pedro Flores en Cubas de la Sagra, Gonzalo Cubas en Torrejón de Velasco, Olga Fernández en Serranillos del Valle, David Rodríguez en Casarrubuelos,  José María Henche en Batres y Eusebio García en Torrejón de la Calzada.

La presidenta alabó a José María Naranjo, alcalde de Torrejón de la Calzada, del Grupo Local Independiente creyendo que era del PP lo que causó la sorpresa de algunos de los asistentes.

Por lo demás, no hay excesivas sorpresas entre los designados pero destaca la ausencia de candidato en Moraleja de Enmedio. El actual alcalde Carlos Estrada, también del PP, se ha visto envuelto en las últimas semanas en una agria polémica con la presidenta Aguirre por la negativa de la Comunidad de Madrid a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de este municipio del sur madrileño que elevaría la población del pueblo hasta los 50.000 habitantes.

Aguirre ha indicado en su discurso que sus candidatos “inspiran total confianza por su capacidad, sus conocimientos y su sensatez” y terminó anunciando el lema del partido para estas elecciones, “pico y pala”.